martes, 9 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Stephan Lichtsteiner?


- Uno de los mejores defensas suizos que se vieron en los últimos años, campeón de varias ligas con la Juventus y miembro de otros importantes clubes como la Lazio o el Arsenal. También dedicó parte de su carrera al Augsburg, Lille Olympique y el Grasshopper, con el que había empezado en la Swiss Superleague. 

Pocos futbolistas suizos pueden presumir de un gran cartel internacional como Stephan Lichtsteiner, jugador importante como lo fue Philippe Senderos y el tercero que más veces ha representado a la selección nacional.
Con Suiza acudió a los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. También estuvo en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y Francia 2016. Cerró su extensa carrera internacional con 108 apariciones.

Lichtsteiner con la Juventus.
- Supongo que muchos no habréis olvidado su dificultoso nombre, ya que tampoco hace mucho que se retiró. Sobre todo será fácil de recordar por su larga estancia por el Calcio italiano y por ser una de las caras más visibles con la selección suiza.
Este lateral diestro nació el 16 de enero de 1984 en Adligenswil (Suiza). A veces jugó como interior derecho, siendo un jugador de carril muy ofensivo, de poderoso físico e incansable en su trabajo. Sin perder la elegancia en su forma de actuar, Lichtsteiner era tenaz en las tareas defensivas y se hacía muchos kilómetros a lo largo de los noventa minutos.
En el precioso cantón de Luzern pasó su infancia iniciándose en las filas del F.C. Adligenswil, para el que jugó desde inicios de los noventa hasta mediados de la década. Después seguiría formándose en las categorías menores del Fussballclub Luzern hasta que ingresó en la disciplina del Grasshopper.
En Zurich terminaría sus estudios y tendría acceso a trabajar en cómodos despachos bancarios, aunque Stephan decidiría aparcar un poco su oficio para centrarse en un deporte en el que se le auguraría un gran porvenir, y es que con el Grasshopper lograría debutar en la máxima categoría helvética. 

Aquel fino carrilero al que apodarían "Forrest Gump" por sus rápidos arranques por el flanco diestro, ayudaría al conjunto de Zurich a conquistar el título liguero en 2003, permaneciendo en el club hasta 2005.

Pronto hallaría oportunidades para jugar en otras ligas, trasladándose a tierras francesas para fichar por el Lille Olympique S.C. en 2005, con el que conocería la Ligue-1 para hacerse indiscutible en un buen equipo dirigido por Claude Puel. En sus tres años por Lille, el zaguero cumpliría con 89 apariciones y 5 tantos.

Lichtsteiner probaría fortuna en la liga italiana con la Lazio, equipo al que se incorporó tras haber sonado para importantes entidades como la del Paris Saint Germain y Everton. En la Serie A se estrenaría el 31 de agosto de 2008, en un partido frente al Calgiari que finalizó con una contundente victoria por 1-4.
Sorprendió a todos en su llegada al Calcio, celebrando con la escuadra romana los títulos de Copa y Supercopa en los tres años que fue celeste. Comprobado su exitoso paso por la Lazio, Stephan sería pretendido por más clubes.

Pero los mayores éxitos en su carrera a nivel de clubes llegarían con la Juventus, a cuya empresa se incorporó el 27 de junio de 2011 para ponerse a las órdenes de Antonio Conte, quien haría buen uso del lateral suizo.

Junto a grandes futbolistas como Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo, Giorgio Chiellini, Arturo Vidal, y un Alessandro Del Piero a punto de retirarse, Lichtsteiner disfrutaría de sus mejores años del fútbol por Turín.
Con aquella potente escuadra dominaría la liga italiana durante años, ayudando en la conquista de siete "Scudetto" consecutivos, cuatro ediciones de la Coppa di Italia y tres Supercopas nacionales. La Champions fue lo que se le escapó al perder las dos finales de 2015 y 2017, ante Barça y Real Madrid respectivamente.

Lichtsteiner ah disputado con Suiza tres Mundiales y dos Eurocopas.


- Abandonó Italia con más de trescientos partidos en su paso por Roma y Turín, pasando a probar en Inglaterra con un Arsenal en el que jugaría 14 partidos de la Premier League con Unai Emery como entrenador.
No se retiraría hasta probar en otra de las más importantes ligas del planeta, conociendo la Bundesliga con el Augsburg, donde estuvo un año. Finalizado el curso 2019\20, Lichtsteiner decidiría colgar sus botas.

Fueron tres lustros representando a la selección helvética,  con la que Lichtsteiner disputó un total de 108 encuentros internacionales en los que anotó 8 goles. Es el tercer hombre con más partidos en la historia del equipo nacional, para el que concursó en tres Copas del Mundo y otras dos Eurocopas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...