miércoles, 25 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Gökhan Inler?

 

- Formó parte de un sorprendente Leicester que ganó la Premier League en 2016, su último gran club antes de poner rumbo a Turquía para jugar en el Besiktas. También compitió en la liga italiana con Udinese y Nápoles con los que adquirió una gran fama tras destacar en el fútbol suizo.
Participó en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008. Durante su desarrollo juvenil compitió para las secciones menores de Turquía también, aunque solamente jugó un partido.

Y es que Gökhan İnler es de ascendencia turca, aunque nació en Olten (Suiza), el 27 de junio de 1984. Es un centrocampista de corte defensivo de gran fortaleza física, técnico, con visión de juego, serio y trabajador.

En el cantón de Solothurn comenzaría su carrera jugando para el F.C. Wangen bei Olten, para el que ya jugaba a comienzos de los noventa. Viviría el cambio de siglo jugando para el Solothurn, de donde ya pasaría al F.C. Basel.
Sin embargo, su debut profesional no llegaría con el de St. Jakob Park, pues tras tres años de formación, acabaría uniéndose al F.C. St. Aarau, con el que participaría en 25 partidos de la Swiss Super League, en la que anotaría sus primeros goles. Después jugaría una temporada en el F.C. Zürich.

Habiendo debutado ya para el equipo nacional suizo, varios clubes mostrarían interés en Gökhan. En julio de 2007 se trasladaría a Italia para fichar por el Udinese Calcio, equipo de la Serie A dirigido entonces por Pasquale Martino.

Debutaría en la máxima categoría italiana el 26 de agosto de 2007, en un partido contra el Inter de Milan que se saldaría con empate a uno. Inler sería titular, aunque no completaría todo el partido al ser sustituido a falta de diez minutos.
Contaría para el entrenador como titular indiscutible desde su primera campaña, anotando su primer gol para Udinese en Friuli frente al Torino. Su tanto valdría para que su equipo obtuviese una ajustada victoria por 2-1.

Inler pasaría cuatro campañas en el conjunto veneciano, para el que fue pieza importante en sus primeros pasos por el Calcio. Sin embargo, no llegaría a sumar títulos en sus primeros compases por la competición italiana.

El mediocentro había causado una buena impresión que se vería reforzada en su participación mundialista de Sudáfrica 2010. Entonces le llegaría una irrechazable oferta por parte del Nápoles, que desde mayo de 2011 ya había tenido contactos con su club propietario para conseguir su fichaje.
En la escuadra napolitana coincidiría con futbolistas destacados como el uruguayo Edinson Cavani, Marek Hamsik, Goran Pandev y su compatriota Blerim Džemaili, todos ellos a las órdenes del técnico Walter Mazzarri.

Con el Nápoles también sabría ganarse la titularidad, ayudando al equipo a conquistar dos ediciones de la Coppa Italia y la Supercopa nacional. Inler cumpliría con su octavo año en la liga italiana, en la que superaría los 250 partidos y haría una quincena de goles antes de probar suerte en otra exigente competición.

El internacional suizo probaría suerte en Inglaterra, donde hallaría la gran oportunidad de representar a un Leicester City que estaba a punto de convertirse en la nueva sensación de la Premier League con Claudio Ranieri de entrenador. 

Inler dejaría de jugar para la selección de Suiza a partir de 2015.


- Colaborando con tan solo cinco apariciones, Gökhan ayudaría al Leicester a ganar el título de liga de forma sorprendente en la campaña 2015\16, la única que compitió en la Premier, pues no continuaría en el fútbol británico.
Entonces se marcharía a la tierra de sus padres, confirmando su incorporación al Besiktas a finales de agosto de 2016. Tras una temporada de escasa participación, seguiría en el fútbol turco con el Estambul Başakşehir y Adana Demirspor.

Tras representar a las selecciones menores de Suiza y Turquía, el mediocampista turco debutaría para el equipo absoluto suizo en 2006, para el que ha jugado 89 partidos e hizo 7 goles. Además de su participación en la Euro de Austria-Suiza 2008, Gökhan Inler concursó en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...