domingo, 13 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Hedwiges Maduro?


- Producto de la valiosa factoría del Ajax, este mediocentro acabó jugando por España con Sevilla y Valencia, conquistando la Copa del Rey en su primer año por Mestalla. Luego probó por la liga griega y la chipriota, donde se retiró con el Omonia tras haber jugado en la Eredivisie con el Groningen.
Además de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Maduro compitió en el Mundial juvenil de 2005 y en el posterior de Alemania 2006, ya con el equipo absoluto. En éste solamente tuvo una aparición con Marco Van Basten.

Hedwiges Eduard Martinus Maduro es un jugador de sangre caribeña que nació el 13 de febrero de 1985 en Almere (Países Bajos). Su primer equipo fue el ASC Waterwijk, de donde pasaría a la cantera del Almere City.

Maduro ya había demostrado tener condiciones para triunfar, y por ello acabaría entrando en la cantera del Ajax en 2003. Ya no le haría falta mucha formación, tan solo una temporada jugando para el equipo de juveniles.
Su físico le acompañaba para poder defenderse en posiciones como la de central o pivote defensivo. Se fue acomodando a la medular, y fue entonces cuando se vio su capacidad de manejar el esférico, actuar como director de juego y afrontar tareas defensivas, siendo un buen recuperador de gran poderío físico.

En 2004 ya fue considerado como la gran promesa juvenil que no iba a tardar en contar para Ronald Koeman. El 27 de febrero de 2005 debutaría en la Eredivisie, en un partido fuera de casa ante el Roda, con victoria por 1-2.

Poco tardaría en verse sus cualidades, e incluso se destaparía pronto como goleador, viendo puerta en su siguiente aparición frente al NEC Nijmegen. El Ajax vencería a domicilio gracias al tanto del joven mediocampista. 
En sus cuatro temporadas con la escuadra de Amsterdam, Maduro celebraría la conquista de dos títulos coperos y otros tres de la Supercopa nacional, nunca pudo ganar la liga en sus años con los franjirrojos. En mitad del curso 2007\08, Hedwiges saldría de su país para probar en España.

Fichó por el Valencia C.F. en enero de 2008, para conocer una liga más competitiva a las órdenes de Koeman, quien había aconsejado su incorporación. Éste le haría debutar en una bochornosa derrota en casa frente al Almería (0-1).

La temporada no acabaría tan mal como empezó para el neerlandés, ya que el equipo valencianista se proclamaría campeón de la Copa del Rey. Aunque Koeman no seguiría por Mestalla, Maduro seguiría jugando para la entidad ché, preparando la siguiente campaña con Unai Emery en el banquillo.
El técnico vasco le otorgaría bastantes minutos, aunque Maduro no llegaría a ganarse la titularidad en Mestalla. Pasaría cuatro temporadas y aportaría 2 goles en sus primeros pasos por la Liga Española, en la que jugó 76 partidos.

Aún incrementaría sus cifras en la competición española, ya que, el 5 de junio de 2012, ficharía por el Sevilla. Allí volvería a coincidir con Emery, y con otros jugadores de gran nivel como Ivan Rakitic, Gary Medel, Álvaro Negredo, Jesús Navas y José Antonio Reyes.

Maduro solamente intervino en un partido del Mundial de Alemania 2006.


- Maduro solo pasaría una temporada por el Nervión, sin llegar a convencer y siendo declarado transferible de cara al curso siguiente. Entonces se marcharía a Grecia, donde iba a firmar por el PAOK de Telsalónica.
Tuvo la opción de volver a competir en la Eredivisie, con el Groningen. Paso dos campañas yendo de más a menos, para luego afrontar el final de su carrera por Chipre, donde Maduro jugaría para el Omonia de Nicosia.

Con la selección holandesa llegó a jugar 16 partidos. Con los equipos menores, Hedwiges Maduro llegó a disputar el Mundial juvenil de 2005 y los Juegos Olímpicos de Pekin 2008. También pudo afrontar un torneo importante con el equipo absoluto de los Países Bajos, jugando un partido de la Copa del Mundo de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...