sábado, 4 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Tim Borowski?


- Pudo disfrutar de una gran generación germana que a punto estuvo de obtener varios títulos internacionales, con una Alemania tercera en su propio Mundial y subcampeón de la Euro de Austria-Suiza 2008. Borowski también participó en la Copa Confederaciones 2005, en la que quedaron terceros.
Durante muchísimos años jugó para el Werder Bremen, con el que ganó algún que otro título disputando un buen número de partidos en la Bundesliga. También representó al Bayern de Munich, donde solo estuvo un año.

Tim Borowski nació el 2 de mayo de 1980, en Neubrandenburg (Alemania). Como se puede apreciar por su apellido, es de ascendencia polaca. Ya retirado, llegó a probar en el área técnica, como ayudante de Florian Kohfeldt

Siempre le vi desenvolverse como mediocentro defensivo, aunque también era útil para moverse por las dos bandas, como interior. Con 1´94 centímetros de estatura, Borowski era un jugador fuerte, ganador de muchos balones aéreos, recuperador y creador de buen toque. Sin duda, era un futbolista al que le gustaba tener el balón.

Con el Neubrandenburg 04 tendría sus inicios futbolísticos, a mediados de los ochenta. Entonces sería descubierto por los ojeadores del Werder Bremen, quienes le invitarían a seguir formándose en la cantera del club verde.
Ahí se iniciaría una larga relación con el Werder, donde pasaría casi toda su carrera y figurando desde el comienzo como una de las grandes promesas del fútbol alemán. Llegaría al filial directo a finales de los noventa, destacando como uno de los mejores en las dos temporadas previas a debutar para el primer plantel.

Para sus primeros ensayos con los mayores le llamaría Thomas Schaaf, quien contaría con el joven centrocampista para un partido de la DFB-Pokal, el 26 de agosto de 2000. Entonces tendría unos minutos ante el Wolfsburgo.

Tardaría algo más en debutar en el campeonato liguero. Schaaf incluiría a Browski en el primer equipo, para jugar ese primer partido de la Bundesliga el 18 de agosto de 2001. Ante el 1860 Münich, Tim contaría con cerca de media hora, pero su estreno sería eclipsado por una dolorosa derrota en casa (1-3).
Pero no todo iba a ser perder. El mediocampista empezaría a ganarse la titularidad poco a poco, aprovechando la ocasión para marcar por vez primera, cerrando una gran victoria a domicilio ante el St. Pauli (0-3).

Los éxitos empezarían a llegar a partir del 2003. Aún con Schaff en el banquillo de Weserstadion, Borowski ya se habría ganado el sitio, repartiéndose los minutos con el turco Ümit Davala y Fabian Ernst.

Borowski empezaría a disfrutar de sus mejores momentos con el Werder Bremen haciendo un doblete en la temporada 2003\04 al conquistar la Bundesliga y la DFB-Pokal, estando a punto de redondear el curso con la Supercopa nacional.
Sí se llevarían la DFB-Ligapokal en 2006, después de la participación de Tim Borowski en la Copa del Mundo. A un paso se quedarían de llevarse otro ejemplar de la copa alemana en 2010, cuando el mediocampista había vuelto de su corto paso por el Bayern.

Tim Borowski rozaría varios títulos internacionales con la selección germana.


- En el Bayern de Munich estuvo durante el curso 2008\09, empezando a las órdenes de Jürgen Klinsmann y terminando con el veterano Jupp Heynckes. Para el cuadro bávaro jugó 26 partidos e hizo 5 dianas.
Volvería a Bremen para completar el resto de su carrera profesional, con más de quince años de pertenencia al club. En la Bundesliga disfrutó de grandes momentos, completando unos registros de 236 partidos y 32 goles.

Borowski ya tenía experiencia internacional antes de debutar para el equipo absoluto de Alemania, representando a la sección Sub-21. Con el combinado mayor debutó en 2002 y participó en el Mundial de Alemania 2006, en la Euro de 2008 y la Copa Confederaciones 2005. Sin haber conseguido títulos, completó su internacionalidad con 33 partidos y 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...