lunes, 2 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Florent Malouda?


- Rozó el título mundial en Alemania 2006 y aún participó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012. Fueron años de sequía de una selección francesa que se prepararía para repetir título mundial en 2018, cuando Malouda había estado representando a la Guayana Francesa.
Salió del fútbol francés tras gobernar la Ligue-1 con el Olympique de Lyon, para probar suerte en Inglaterra. Allí se sentiría también campeón, ganando la Champions y otros títulos antes de irse al Trabzonspor.

Aguantó con su carrera hasta los 37 años de edad, jugando para el modesto F.C. Differdange 03, en el pequeño país de Luxemburgo. Florent Johan Malouda nació en Cayenne (Guayana Francesa), el 13 de junio de 1980.

Empezó a jugar al fútbol por San Jorge, para después pasar por el USL Montjoly y Rémire Sports. En su país sería descubierto por ojeadores del Châteauroux, por lo que a mediados de los noventa se mudaría a París.
Su rol en el campo era desbordar y traer peligro al área rival, actuando como un rápido extremo izquierdo que también solía moverse como interior o volante ofensivo. Vertiginoso regateador, "Flo" Malouda destacaba siempre en velocidad, siendo un punta goleador y un buen compañero de ataque.

Con el Châteauroux llegaría a conocer la Ligue-1, aunque no contaría con muchas opciones en su primer año. El equipo descendería al segundo nivel, y Malouda seguiría en la entidad parisina hasta la llegada del nuevo milenio.

Volvería a contar con la posibilidad de competir en la primera división francesa, pues se uniría al Guingamp en el verano del año 2000. Entonces empezaría a contar con bastantes apariciones, aprovechando para anotar su primer gol en la categoría el 19 de mayo de 2001, en un partido frente al Saint-Étienne (2-2).
Aún marcaría muchos más goles en sus tres temporadas con el Guingamp, donde consiguió llamar la atención de mejores clubes para progresar en su carrera deportiva. En el verano de 2003 ficharía por el Olympique de Lyon.

Malouda disfrutaría de maravillosos años a las órdenes de Paul Le Guen y Gérard Houllier, con quienes ganaría diversos títulos, destacando el dominio liguero entre los años 2003 y 2007, hasta que abandonó Lyon.

Sería buena la decisión de trasladarse a Inglaterra, donde se confirmaría su fichaje por el Chelsea F.C. Comenzaría jugando para José Mourinho, quien no duraría mucho en Stamford Bridge, pero haría debutar al punta francés en la Premier League. El 12 de agosto de 2007 se estrenaría con gol en la victoria ante el Birmingham (3-2).
Al lado de los Ricardo Carvalho, Frank Lampard, Didier Drogba y Petr Cech, Malouda conquistaría la Premier, con Carlo Ancelotti de entrenador. Años después, llegaría la hazaña más especial, la Champions del curso 2011\12.

Aquella sería su última gesta con el club londinense, al que perteneció durante seis temporadas y con el que hizo unos registros de 35 goles en 149 partidos en la liga inglesa. En el verano de 2013 ficharía por el Trabzonspor.

Malouda compitió para Francia, pero luego representó a Guayana Francesa.


- Durante un año competiría en la liga turca, antes de regresar a Francia para jugar en el Metz. En la Ligue-1 tendría bastante protagonismo, pero acabaría marchándose a la India para representar al Odisha F.C., donde estuvo un par de años.
También probaría en Egipto, donde jugaría cedido para el Wadi Degla. Siendo ya muy veterano, Florent Malouda se mudaría a Luxemburgo para jugar sus últimos partidos con el F.C. Differdange 03, donde se retiró en 2018.

Representó tanto a Francia como a la selección de Guayana Francesa, ya cuando estaba terminando su carrera. Para "Les Bleus" jugaría un total de 80 partidos y marcaría 9 goles, además de participar en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, así como en las Eurocopas de 2008 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...