miércoles, 13 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Ulrich Van Gobbel?


- Tuvo la mala suerte de coincidir en una época muy competitiva en su posición, razón por la que Van Gobbel no pasaría de ser un defensor simplón que vivía a la sombra de otros zagueros neerlandeses que le concedieron pocas oportunidades para representar a su selección. Al menos tuvo la ocasión de participar en el Mundial de USA 94.

El Feyenoord fue un club importante en su carrera, con el que pudo celebrar diversos títulos compitiendo con otros gigantes como el PSV o el Ajax. Después se atrevería con el fútbol turco como miembro del Galatasaray, y llegó a la Premier para representar al Southampton. Como no, terminaría su carrera en el Feyenoord.
Ulrich Van Gobbel era un defensa que solía desempeñarse como lateral derecho, aunque también tiene actuado como central. Sin ser muy técnico, basaba su juego en el derroche físico, la fortaleza y la contundencia.

De origen surinamés, nació el 16 de enero de 1971 en Paramaribo. Daría los primeros pasos en el Willem II, donde permanecería dos campañas, hasta que a comienzos de los noventa se comprometería con el Feyenoord.

Con Wim Jansen empezaría a destacar en la Eredivisie, jugando al lado de otros internacionales como Ed De Goey, Peter Bosz o Robert Witschge. Aquel equipo comenzaría a hacer grandes cosas, aunque Ulrich era todavía suplente.
Disfrutó de los primeros éxitos del conjunto de Rotterdam, que ya en 1991 se coronaría campeón de la Copa KNVB. Aún repetirían este logro en tres ocasiones más, así como de dos Supercopas nacionales y el título liguero de 1993. Años más tarde llegarían otras conquistas, pues Van Gobbel cambiaría de aires.

Había participado en el Mundial de Estados Unidos y muchos clubes habrían preguntado por él. Pero no sería hasta mediados de los noventa cuando el carrilero neerlandés abandonaría su país, para probar suerte en Turquía.

En un Galatasaray dirigido por Fatih Terim, y en el que se hallaban otras estrellas como Gheorghe Hagi o Hakan Sükür, Ulrich cumpliría con bastantes minutos a lo largo de la campaña 1995\96. Se ganaría el título de copa, pero el defensa holandés no llegaría a celebrar el éxito liguero del siguiente curso, ya que se iría a Inglaterra.

Van Gobbel se comprometería con el Southampton en el verano de 1996. A las órdenes de Graeme Souness, el surinamés debutaría en la Premier League el 19 de octubre de 1996. Sería en un partido frente al Sunderland, con los "Saints" como locales. Éstos se impondrían por 3-0.
Habiéndose ganado la titularidad, Van Gobbel seguiría cumpliendo con más apariciones, hasta marcar su primer gol en la Premier en marzo de 1997. Aquella tarde. el Southampton empataría a dos con el Leicester.

Su estancia en Hampshire no duraría mucho más, puesto que de cara a la temporada 97\98 no entraría en los planes del manager Dave Jones. Aún participaría en dos partidos más de la liga inglesa, aquella en la que dejó unos registros de 27 partidos y aquel gol ante el Leicester City.

Pese a jugar solo 8 partidos con la "Oranje", Van Gobbel acudiría al Mundial de USA 94.


- Sería un buen momento para retornar a casa, ese Feyenoord con el que había logrado todo como futbolista y donde seguiría jugando durante cinco años más, coincidiendo con el ilustre Leo Beenhakker de entrenador.
Ulrich Van Gobbel tendría tiempo a ganar otro título de la Eredivise, y aquella inolvidable Copa de la UEFA de 2002. Sería su última hazaña con el Feyenoord, ya que el lateral se retiraría una vez terminado el curso 2001\02.

Su historial internacional se resume en 8 partidos y esa participación en el Mundial de Estados Unidos (1994). Dick Advocaat le otorgaría de formar parte de la expedición naranja, gozando de una aparición en el torneo mundialista, en una victoria por 2-1 ante Arabia Saudí. Van Gobbel jugó todo el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...