martes, 20 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Ivica Vastic?


- Es uno de los jugadores austriacos que más recuerdo de los años noventa, aunque realmente era croata. El inicio de la guerra de Yugoslavia le obligó a refugiarse en el país vecino y al final acabaría representando a la selección de Austria, con la que disputaría el Mundial de Francia 98, en el que dejó un gol.

Actualmente entrenador, Ivica Vastic salió de equipos yugoslavos para experimentarse en la liga austriaca, especialmente con el Sturm Graz. Tuvo un breve paso por la Bundesliga germana con el MSV Duisburg, y también tendría tiempo a probar suerte en la liga japonesa con el Nagoya Grampus. Se retiraría con el LASK Linz.
Era un delantero centro que solía actuar también con enganche, un tipo con mil recursos de ataque, esa clase de jugador balcánico con clase, técnica, cuerpo y competitividad. Era un buen asistente e hizo muchos goles a lo largo de su carrera.

Vastic nació el 29 de septiembre de 1969 en Split (Croacia), cuando entonces pertenecía a la antigua Yugoslavia. En su país natal empezaría a jugar al fútbol, formándose con el NK GOŠK Kaštel Gomilica, donde estuvo hasta 1989.

Jugó para el RNK Split durante un par de temporadas, pero la insostenible situación en tierras balcánicas le obligaría a buscarse otro destino donde seguir jugando tranquilamente, y Austria sería el lugar perfecto para él.
Se uniría al First Vienna F.C. en 1991, con el que daría sus primeros pasos por la Bundesliga austriaca, para hacer 8 goles para el conjunto vienés, donde solamente duraría una temporada. Aún más puntería tendría en su año con el St. Pölten, en el que dejaría 18 registros de sus 34 apariciones.

Se empezaría a poner de moda el delantero croata, quien pronto recibiría la nacionalidad austriaca para poder jugar a nivel internacional. Durante parte del siguiente curso, Vastic jugaría unos meses para el Admira Wacker.

Tendría la gran oportunidad de poder competir en la primera división alemana, pues en el mercado invernal de aquella campaña 1993\94, el delantero ficharía por el MSV Duisburg, entonces en la Bundesliga.
El 12 de febrero de 1994 se produciría su debut con los "Die Zebras", en un encuentro frente al Leipzig en el que salieron vencedores por 2-1, con Vastic de titular. Continuó contando con más minutos para Ewald Lienen, llegando a participar en una decena de partidos en los que nunca pudo hacer gol.

No volvería a jugar en ligas importantes, sin embargo, Vastic viviría sus mejores años de fútbol al unirse al Sturm Graz, club con el que firmaría un largo contrato tras su corta cesión en Alemania con el Duisburg.

Con el Sturm Graz competiría a muy buen nivel, adquiriendo una buena fama en los torneos europeos y a nivel nacional, ya que los éxitos no tardarían a llegar con el croata en punta. En sus ocho años con el cuadro de Estiria, Ivica celebraría dos títulos de liga, tres de copa y otro tres de la Supercopa austriaca.
En todo ese tiempo sumaría un buen número de registros, completando 250 partidos para hacer 125 dianas. Además, durante aquellos maravillosos años conseguiría participar en la Copa del Mundo de Francia 98.

Vastic jugaría para la selección de Austria pese a ser croata de nacimiento.


- Afamado por su papel internacional, y por todo aquello que consiguió como jugador del Sturm Graz, el punta balcánico recibiría una buena propuesta para ganar mucho dinero en Japón, donde jugaría para el Nagoya Grampus.
Retornaría a Austria en 2003, para fichar por el Austria Wien, y aún aguantaría más años en el LASK Linz, para el que haría 59 goles en 123 partidos antes de colgar las botas en 2009. Ahora trabaja como entrenador.

Nunca llegó a jugar para la extinta selección de Yugoslavia, y tampoco lo hizo con la nueva Croacia. Ivica Vastic se nacionalizó y empezó a jugar para Austria a partir de 1996, para la que hizo unos números de 50 partidos y 14 goles. Participó en el Mundial de Francia 98, en el que dejó un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...