martes, 22 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Jürgen Macho?


- Vamos con otro de los grandes porteros austriacos de los últimos tiempos. Se trata de Jürgen Macho, jugador con algo de experiencia en la Premier League y Bundesliga, en las que compitió para Sunderland y Kaiserslautern, respectivamente.

Podemos recordarle por su actuación en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, en la que fue el arquero titular. Por desgracia, también podemos recordarle por aquel susto que dejó atónito al mundo del deporte, cuando con un choque contra el inglés Peter Crouch se tragó la lengua y estuvo a punto de morir. Por fortuna, las asistencias médicas hicieron un gran trabajo para salvar su vida.

Era un guardameta valiente, seguro y muy eficaz que terminó su carrera en 2013, con el Admira Wacker. Macho nació el 24 de agosto de 1977 en Viena (Austria). Allí mismo iniciaría su carrera a mediados de los ochenta, como miembro del Wiener Sport-Club, de donde pasaría al First Viena.
Empezaría a adquirir mucha experiencia en la Bundesliga austriaca, en la que competiría hasta iniciarse el nuevo milenio, cuando fue descubierto por ojeadores de un Sunderland al que se incorporaría en el verano del año 2000.

Fue un salto importante para Macho, que con Peter Reid conocería la Premier League británica. Debutaría en la misma el 19 de agosto del 2000, en un encuentro en casa contra el Arsenal que acabaría con victoria por 1-0.

Pese a su buen inicio, el austriaco tendría que acostumbrarse al banquillo ante la presencia del danés Thomas Sorensen, quien no cedería muchas oportunidades hasta la campaña 2002\03, la que sería la última para el vienés.
No sería un buen año en lo colectivo, ya que el Sunderland acabaría perdiendo la categoría. De esta forma, Jürgen quedaría desvinculado de la empresa de Tyne & Wear, en la que había permanecido tres temporadas para haber jugado en la liga inglesa un total de 22 partidos.

Macho ficharía por el Chelsea de Román Abramóvich, donde nunca llegaría a establecerse al contar con la presencia de los guardametas italianos Cudicini y Ambrosio, opciones favoritas para su compatriota Claudio Ranieri.

Volvería a Austria acto seguido, para así jugar brevemente para el Rapid de Viena, hasta que se topó con la oportunidad de fichar por el Kaiserslautern, club con el que tendría la oportunidad de conocer otra de las grandes ligas.
Tendría bastantes apariciones en su única temporada por la Bundesliga, participando en una veintena de partidos en los que dejaría muy buenas actuaciones. No obstante, el equipo llevaría un mal rumbo en la liga y acabaría descendiendo al segundo nivel al término de aquel ejercicio 2005\06.

En el Kaiserslautern seguiría jugando hasta finalizar la siguiente temporada, tratando de ayudar al equipo en su intentona por recuperar la categoría. Macho dejaría el club germano en 2007, para así emprender una nueva aventura por Grecia, donde jugaría unos meses para el AEK Atenas.

Jürgen Macho jugó con la selección austriaca en la Euro de Austria-Suiza 2008.


- Aún sin finalizar sus salidas al extranjero, Macho regresaría una vez más a Austria para jugar en el LASK Linz, donde tendría una breve etapa antes de competir de nuevo en la liga griega, esta vez con el Panionios.
Después de casi tres años en tierras helenas, el meta vienés volvería a casa para terminar su carrera con el Admira Wacker. Para éste jugaría sus últimos partidos, ya que en 2013 anunciaría su retirada oficial del deporte.

Ya había jugado para el equipo Sub-21 de Austria antes de debutar para el primer equipo en 2002. Tuvo que aguardar unos años para poder participar en una competición importante, figurando como el portero titular de su selección en la Euro que se organizó en su país junto con Suiza en 2008. Macho jugó 26 partidos internacionales. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...